La estimulación temprana: opiniones de expertos

 En Sin categoría

Actualmente vemos que cada vez más padres llevan a sus hijos a Centros de Estimulación Temprana, en mi experiencia de más de 20 años trabajando en esta área he notado el cambio de actitud de los padres con respecto a querer que sus hijos obtengan cada vez mas destrezas y habilidades.

A la vez desean que se destaque desde el punto de vista cognitivo, dado que el medio escolar es cada vez más exigente y competitivo.

Acaso se está vendiendo un producto por moda o realmente tiene un fundamento serio y científico, es aquí donde quiero dedicar este artículo a los padres.

Actualmente la Neurociencias sienta las bases de la estimulación Temprana, en el 2002 ya se habla seriamente de la nueva Ciencia del desarrollo temprano del Cerebro en el Congreso del Miami Childrens Hospital, el Dr. Peter Gorsky MD, de la Universidad de Harvard, habla de cambios evidentes en La Resonancia Magnética Funcional y Estructural, en niños que se realizó Estimulación Temprana.

Otro de los hallazgos decisivos de la Moderna Biología es que los estímulos poseen la capacidad de desencadenar modificación en la expresión genética de de las Neuronas, esto es realmente trascendental por que es capaz realmente de cambiar la calidad de la respuesta del cerebro del niño dándole verdaderas ventajas en su Neurodesarrollo,¿Cerebro Sintiente? Ed. F. Mora. Neurociencia Barcelona, 2000.

Otra área importantísima es la Neuroplasticidad o Plasticidad Neuronal que consiste en la capacidad que tienen las Neuronas para modificarse temporal o permanentemente los patrones de conexión sináptica, son los responsables de los procesos de memoria y aprendizaje. Además de cambios bioquímicos, hormonales, cognitivos, socio afectivos, destrezas motoras, sensorial, lenguaje, entre otras.

Aun cuando esto se viene trabajando por más de tres décadas en sus diferentes aspectos y muchos profesionales de diferentes disciplinas fueron aportando sus conocimientos cada vez más serios y documentados es que cada vez los pediatras apoyamos esta especialidad cuando es manejada adecuadamente y es tratada con respeto el niño y su entorno.

Sí bien como médico Pedíatra les doy el sustento Científico y soy testigo de los cambios trascendentales que ocurren con el niño y su familia, nada se ha dicho de separar la inteligencia del niño de un factor que es la base de cualquier Terapia de Estimulación Temprana y se llama AMOR DE LOS PADRES, sin esto no es válido ningún sistema de aprendizaje, es decir el ser humano debe recibir una información adecuada , sin crear genios sino niños que disfruten de su niñez y aprendan explorando y jugando y sintiéndose querido por los seres que lo rodean y a la vez sea respetado.

Está demostrado científicamente que cuando el niño es expuesto a violencia se produce una hormona llamada Cortisol, la que a su vez produce destrucción de células neuronales.

Por lo que no deben los padres perder de vista que ellos son lo más importante en los primeros años de vida y de los moldes que ellos le den a sus hijos, es el resultado que van a obtener y ese el impacto que van a tener en su vida emocional que es pilar de todo ser humano.

Dra. Maritza Velarde.

http://www.cosasdelainfancia.com/articulos/la-estimulacion-temprana-opiniones-de-expertos.php

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

Escribe lo que deseas buscar y presiona Enter